Nuevo párrafo
TERAPIA ADULTOS
TERAPIA ADULTOS
Hágase estas preguntas sobre sus sensaciones de los últimos meses,
Si ha respondido a más de 2 preguntas de forma afirmativa LLÁMENOS
1. Trastorno de ansiedad generalizada
La ansiedad es considerada como una emoción caracterizada por sentimientos y estados de tensión, preocupaciones recurrentes acompañados de alteraciones fisiológicas. Si bien los sentimientos de ansiedad son normales ante situaciones potencialmente dañinas o preocupantes, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es considerado como un trastorno psicológico.
Aunque existen muchos más trastornos ansiosos, el trastorno de ansiedad generalizada es el más común de todos.
2. Ataque de pánico
Uno de los trastornos psicológicos más habituales, incluido en el cuadro de ansiedad, es el trastorno de pánico. Una persona con trastorno de pánico experimenta de manera súbita y repetitiva ataques o episodios de miedo intenso (pánico) y malestar que alcanzan su pico en pocos minutos.
Durante estos episodios, la persona experimenta síntomas físicos como dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, vértigo o malestar abdominal. A veces, temor puede ser tan intenso que se acompaña de un fuerte temor a morir o a volverse loco.
2. Depresión
La depresión es un trastorno psicológico muy frecuente entre la población general que afecta de manera negativa a la forma en la que la persona se siente, piensa y actúa. Afortunadamente, la depresión puede ser tratada de manera efectiva con psicoterapia y terapia farmacológica.
Sin embargo, si no se trata, puede conducir a una gran variedad de problemas emocionales y físicos graves que pueden contribuir a la disminución del funcionamiento social y laboral de la persona.
Para que una depresión pueda ser diagnosticada como tal, los síntomas deben de estar presentes durante, al menos, dos semanas y pueden variar de leves a severos. Algunos de los síntomas más característicos de la depresión son:
Sentimientos de tristeza y estado de ánimo deprimido
Anhedonia o pérdida de interés en actividades anteriormente placenteras
Cambios en el apetito y alteraciones en el peso corporal
Pérdida de la energía y aumento de la sensación de fatiga
Sentimientos de infravaloración o culpabilidad
Falta de autoestima
3. Trastornos de la alimentación
Los trastornos alimentarios o de la alimentación son un tipo de trastornos psicológicos que se definen por unos hábitos alimenticios anormales que afectan negativamente a la salud física y mental de la persona que los padece.
Entre los trastornos de la alimentación más comunes se incluyen:
Trastorno por atracón: en él la persona come de manera compulsiva una gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo.
Anorexia nerviosa: la persona restringe el consumo de comida, comiendo muy poco y, como consecuencia, tienen un peso corporal muy bajo.
Bulimia nerviosa: tras un atracón, la persona trata de eliminar de su organismo la comida ingerida mediante conductas purgativas.
4. Fobias
Las fobias son otros de los tipos de trastorno psicológico más común entre las personas. Categorizadas dentro de los trastornos de ansiedad, las fobias se caracterizan por ser una reacción de miedo excesiva, irracional e incontrolable ante un estímulo, bien sea una situación, un contexto, un objeto, un animal, etc.
El impacto de una fobia puede variar desde molesto a altamente incapacitante. En la mayoría de los casos, la persona es consciente de que su miedo no posee base racional alguna, pero, aun así, no son capaces de controlarlo.
5. Trastorno bipolar
El trastorno bipolar, junto con la esquizofrenia, es uno de los tipos de trastorno psicológico más estigmatizados que existen. Esta afección provoca en la persona una serie de cambios de humor extremos que van desde altos emocionales, conocimos como manía o hipomanía, hasta estados bajos o de depresión severa.
En el estado de manía la persona experimenta síntomas como euforia, una energía desbordante o irritabilidad, mientras que la hipomanía se caracteriza por la aparición de sentimientos de tristeza, desesperanza y anhedonia.
Aunque el trastorno bipolar en una condición crónica, la persona puede llegar a ser capaz de controlar sus cambios de humor y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento adecuado.
6. Trastorno de la personalidad
Los trastornos de la personalidad abarcan todo un abanico de trastornos mentales que se caracterizan por presentar patrones de conducta inadaptativa duraderos, de cognición y de experiencia interna, exhibidos en muchos contextos y que se apartan de los aceptados por el contexto social y la cultura del individuo.
La quinta versión del DSM, diferencia entre diez trastornos de la personalidad específicos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, trastorno límite de la personalidad, histriónico, narcisista, evitativo, dependiente y trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo.
7. Trastorno obsesivo compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan un gran sufrimiento emocional.
8. Otros trastornos psicológicos:
Trastornos psicóticos, agorafobia, ansiedad social, disfunciones sexuales, etc.